viernes, 8 de enero de 2010

¿ QUE ES EL ARBOL DE KÁBALA ?


El Árbol de Kábala viene de la religión hebrea y se basa en las enseñanzas de la TORAH (la Biblia Hebrea). Uno de sus principios fundamentales es que nada ocurre por casualidad, sino por CAUSALIDAD. Según la filosofía hebrea, TODO ESTÁ COMO DEBE ESTAR y todo aquello que nos ocurre, nos ocurre en el momento adecuado, ni antes, ni después y por algún motivo concreto. Y para conocer el motivo, hay que saber interpretar las señales que van apareciendo en el día a día : ya sea a través de una persona, un libro, una llamada. Las señales se presentan de la forma más insospechada y para ello, hay que saber OBSERVAR el mundo que te rodea y tener una ESCUCHA ACTIVA.

Conforme vamos viviendo, se nos van presentando encrucijadas en las que tenemos que tomar decisiones importantes para nosotros mismos. ¿ Y cuál es la decisión más acertada ? Eso nadie lo sabe pero según mi propia experiencia, todo aquello que decides con el corazón, escuchando tus corazonadas te lleva por el buen camino, aunque, a simple vista, pueda parecer una equivocación. TU ALMA SABE LO QUE ES BUENO PARA TI. A veces, tenemos que pasar por una pérdida, un gran dolor, una gran decepción para recolocarnos en el camino de la FELICIDAD.

El Árbol de Kábala, te transmite lo que tu Ser Interior desea para sí mismo.

jueves, 7 de enero de 2010

¿ EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR TU ARBOL DE KÁBALA ?


Si en estos momentos, sientes que no encuentras tu sitio, sientes que no tienes espacio propio, sientes que tu vida no tiene rumbo, ni dirección ..... entonces tu Arbol te puede ayudar.

Tu Arbol de Kábala te hace consciente de tus potencialidades para que puedas sacarle el máximo partido.

La única aspiración del Alma es SER FELIZ y sólo puede ser feliz si se aleja de los extremos y está en contacto consigo mismo.

KÁBALA MÍSTICA vs KÁBALA PRÁCTICA


La Kábala mística transmite en profundidad las enseñanzas de la religión judía, recopiladas en su biblia : la Torah, divulgando así una FILOSOFIA DE VIDA.

La Kábala práctica pretende ser útil. AYUDAR AQUÍ Y AHORA, a quien lo necesita. A través de la interpretación del Arbol de la Vida, uno toma consciencia, entre otras cosas, de actitudes y reacciones inconscientes que le están impidiendo seguir adelante, desarrollarse y ser feliz.

Alguna vez te has preguntado :
¿ Porqué no me llevo bien con mi madre ?
¿ Porqué siempre "tropiezo" con parejas autoritarias o débiles ?
¿ Porqué no consigo ascender en mi trabajo ? ¿ Porqué no reconocen mi valía ?
¿ Porqué no soy capaz de tomar las riendas y vivir mi propia vida ?

Éstas y muchas preguntas más TIENEN RESPUESTA EN TU ÁRBOL.

Tu Árbol te ayuda a entender cuáles son los frenos que llevas puestos y porqué. A veces, sencillamente, se nos ponen trabas para que nos trabajemos ese aspecto concreto de nuestra personalidad, que en el fondo, nos perjudica. Y como el cuerpo es muy sabio, si no tomamos consciencia desde la mente, el cuerpo nos lo grita somatizando.

En el Árbol de Kábala, intervienen varias disciplinas :

1) - LA FILOSOFÍA HEBREA - Los hebreos creen en la Reencarnación y creen que el alma vuelve a encarnar con una Misión principal pero también, varias "tareas personales" que cumplir. Conforme el alma va reencarnando y aprendiendo, ésta consigue elevar su vibración energética.

Es a través del cuerpo (el vehículo terrenal que el alma necesita y al que me gusta llamar"traje") que el alma puede experimentar todo el abanico de sensaciones y sentimientos tales como, pena, alegría, amor, odio, venganza, compasión, rabia, perdón. Estas experiencias le ayudarán a entender y transmutar sentimientos densos tales como ira, rabia, envidia y rencor y a "desinstalarlos" definitivamente. Todo ello para dejar sitio, en su lugar, al amor, el perdón, el respeto por los demás y la comprensión hacia el otro, etc...

¡NOSOTROS ELEGIMOS A NUESTROS PADRES !
Esta afirmación puede parecer muy chocante y muy incomprensible pero a nivel de alma, es así. Necesitamos tener los maestros adecuados para realizar las "tareas" que tenemos pendientes. Ellos son los primeros pero luego, siguen muchos más, de ahí que debamos tomar consciencia de que TODOS APRENDEMOS DE TODOS, por muy descabellada que parezca la idea. Formamos parte de un Todo y cada individuo tiene algo que enseñar, cada individuo tiene "su MISIÓN"

Por lo pronto, nuestros padres grabarán en nosotros, como si fuéramos un disco en blanco, su escala de valores, sus costumbres, su código ético, pero también sus miedos y sus traumas personales. A medida que esa personita que somos va creciendo y experimentando, va descartando, deshechando o afianzando y asumiendo como válidos y propios, aquellos conceptos y actitudes heredadas.

2) - LA NUMEROLOGÍA - La numerología trabaja sobre el valor particular de cada letra, porque cada una transmite una vibración única. De ahí, que el nombre que eligen intuitivamente, los padres para su hijo/hija sea determinante en su vida. ¿Habéis reparado en cúantas veces al día oímos pronunciar nuestro nombre ? ¿Nos identificamos con él o no? La vibración del nombre acompañará a ese Ser a lo largo de toda su vida y por lo tanto, influirá en su personalidad. Dependiendo de la sonoridad del nombre, así nos comportaremos de forma muy inconsciente y sutil : dignos, altivos, dulces, sometidos, etc...

LA IMPORTANCIA DEL DÍA EN QUE NACEMOS
En el momento de la concepción, no sólo se transmite herencia genética, sino también la herencia energética de los padres. El modo de rescatar esa herencia, esa vibración energética en la interpretación del árbol es a través de los apellidos. En Kábala, decimos que éste es EL ESPACIO que ocupará ese nuevo Ser en el Gran Puzzle de la Humanidad.

Asímismo, y recordando la Ley de la Causalidad, ese alma que está a punto de encarnar, ese nuevo Ser que está a punto de nacer, elige también el día en que saldrá a escena, estableciendo así SU TIEMPO. Ése será el momento en el que empezará a interactúar con sus maestros y el mundo exterior. Este es un momento importante porque será el punto de partida para todas las experiencias y lecciones que tendrá que aprender.

Cuando nacemos, entramos de lleno en una vibración 1 que corresponde a empezar, dar el primer paso, iniciarse en la vida, que significa, actúar, moverse, caminar .... y acaso durante ese primer año de vida, el bebé no empieza a vivir, a caminar, a balbucear, a aprender cosas ?Conforme vamos cumpliendo años, vamos cambiando la vibración pasando así a otras lecciones.
De ahí la importancia del día en que nacemos. Solemos pensar abitráriamente que nuestro Año Nuevo es el 1 de Enero. Frases populares como por ejemplo "Año Nuevo, Vida Nueva" lo refuerzan pero en realidad, para cada uno de nosotros, nuestro Año Nuevo es EL DÍA EN QUE NACIMOS. Entonces es cuando pasamos a una nueva vibración.

3) - EL TAROT El uso de los Arcanos del Tarot en este caso es simplemente a nivel de entendimiento, comprensión y no tiene nada que ver con la adivinación. El Árbol de Kábala no te predice el futuro, sólo avisa de momentos clave en los que tendrás que tomar decisiones, pero siempre teniendo en cuenta el libre albedrío.

¿Cómo encaja el Tarot en el Árbol de Kábala?
El Árbol se compone de 22 senderos. Veintidós senderos que corresponden a las 22 letras hebreas y se identifican con 22 aspectos de la personalidad psicológica. A su vez, en esos 22 senderos vienen reflejadas todas las partes del cuerpo, por lo que el cambio se puede realizar desde dos niveles :
- Desde el entendimiento psicológico
- Desde el trabajo con el cuerpo

El concepto de la dualidad
Así como existe la dualidad en todos los aspectos de la vida : frío/calor, blanco/negro, luz/sombra, abajo/arriba, amor/odio, alegría/tristeza etc... también existe la dualidad en los senderos. El Árbol también lo tiene en cuenta en la interpretación. A partir del momento en que aparece un sendero en desequilibrio (por trabajar), es porque la persona está posicionada en uno de los extremos. El trabajo será pués llegar al punto de equilibrio, al punto medio y no irse o quedarse en el otro extremo. Cuando algo nos hace daño, no funcionan, nuestra reacción inconsciente es irnos automáticamente al otro extremo (es el efecto péndulo) pero realmente, la felicidad y el bienestar está siempre en el punto de equilibrio, como dicen los refranes populares : "en el medio está la virtud", "a la tercera va la vencida" (primero un extremo, luego el otro y finalmente, el punto medio).

¿Hasta qué nivel de interpretación podemos llegar con el Árbol?
La interpretación se puede solicitar a distintos niveles :
- a nivel psicológico
- a nivel espiritual
- a nivel de Misión del Alma
- actualizaciones anuales

¿Qué datos se necesitan para levantar un árbol de Kábala?
- nombre completo y apellidos (importante contrastar el nombre reflejado en el registro civil y en el acta bautismal, si lo hubiera)
- fecha de nacimiento
- nacionalidad y lengua materna

Tu opinión me interesa


miércoles, 6 de enero de 2010

EL CUENTO DE ALEF BETH ....




CÓMO ALEF PASÓ A SER LA PRIMERA LETRA DEL ALFABETO SEGUN LA TORAH

Un buen día, el Todopoderoso decidió que ya era hora de poner en orden a todas las letras. Las reunió y les pidió que cada una de ellas argumentara el porqué debía ser la primera :

“Soy alta” gritó ל (Gimmel) y todas las demás podrían ver mi corona ondeante a lo largo de toda la fila.

“No” dijo ש (Shin) “Yo debo ser la primera. Tengo 3 coronas y la gente debería admirar mi gloria primero.

Y así fueron hablando, una tras otra en fila. O mejor dicho, sin fila alguna porque todavía no había orden.

Después de que todas las letras hubieran argumentado porqué debían ser las primeras, el Todopoderoso notó que ב (Beth) no había abierto la boca.

“¿Y tú, cuáles son tus argumentos ?” preguntó el Todopoderoso

“Oh Señor! No tengo ningún argumento. No puedo pensar en ninguna cosa que me haga tan especial como para ser la primera!”

“Entonces, tú serás la primera!” decidió el Todopoderoso. “Mi Elegido será un pueblo humilde y tú eres una letra humilde!”

Entonces, se dieron cuenta de que todavía faltaba una de ellas : א(Alef)

Dónde estaba : א ? (Alef)

Al final, dieron con ella en una esquinita del cielo.

“¿Pero dónde estabas ? – Acaso no dije que se presentaran todas las letras ?

“Oh señor, No puedo emitir ni un sólo sonido “ No merezco ni siquiera estar en compañía de las demás letras y ni siquiera tengo corona !”

El Todopoderoso estuvo tan feliz por ese derroche de humildad que en su Infinita Misericordia, colocó a : א (Alef) la letra silenciosa, a la cabeza de las letras, seguida de muy cerca por ב (Beth)

Y así fué cómo se creó nuestro Alfa-Beto !